sábado, 19 de octubre de 2013

El Hornero

el Hornero

En el reino animal encontramos diferentes tipos de animales, que se caracterizan por diferentes rasgos que los hacen distintivos entre sí, y a la vez, les permite formar parte de un grupo mayor. Por ejemplo las aves, dentro de este grupo tenemos diferentes aves, que se diferencian por ejemplo por ser algunas sedentarias y otras migratorias. Ejemplo de las primeras es el conocido y apreciado hornero. Encontra en esta nota toda la información sobre el Hornero que necesitas tener.


Nombre Popular: Hornero

Nombre Cientifico: 
Furnarius

Clase:
 Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae


Características:


Se caracteriza principalmente por la forma que le da a su nido, y recibe justamente el nombre popular de Hornero gracias a ello, ya que el nido se parece a un horno de barro, asi es que se lo conoce en casi todos los lugares donde habita por eso nombre, si bien hay algunas regiones donde puede recibir otro nombre, pero es lo menos común.

Existen distintas especies de Hornero, pero todas ellas comparten la particularidad de construir en pareja el nido para sus crías. Este nido esta echo de barro, que se vuelve sólido una vez seco, y termina pesando, aproximadamente unos 5 kilogramos.
Se construye a base de barro, semillas, ramitas, y hojas secas; y lo hace en tres etapas; primero la base redondeada, luego se va levantando las paredes que se van redondeando y haciendo mas chicas a medida que se hace mas alta hasta cerrarse. Luego el hornero trabaja desde adentro.
Su forma exterior es redondeada y tiene generalmente una puerta o abertura, tambien redondeada a la derecha, por la que se ingresa a un pasillo que se para por medio de una pared a la habitación o lecho dónde luego van a ser incubados los huevos. Es así que termina teniendo dos habitaciones.
Lo llamativo es que cada nido se usa solamente una vez, es decir que cada año la pareja deberá construir nuevamente el nido en otro lugar, dejando el nido construido abandonado para otra ave, de otra especie, o muchas veces el hombre lo utiliza como elemento de adorno.

El Hornero se caracteriza por ser un pájaro pequeño, llegando a pesar unos 55 gramos, y por tener un vuelo que es escaso y no rápido. Es de color pardo, si bien pueden llegar a existir ejemplares dónde el pecho es mas bien rojizo, lo general es que tanto todo su plumaje como sus ojos, sus patas y demas sea integramente de color pardo, como lo es también su nido.
Esta ave, no huye por la presencia del hombre, sino por el contrario, en los ambientes agrícolas le favorece la tierra removida para encontrar alimento, y a la vez, al hombre le sirve su presencia ya que libera la zona de algunas plagas.

Es un ave sedentaria, es decir que no migra como sí lo hacen muchas otras aves.
Se caracterizan también por cantar en pareja, no siendo su canto algo llamativo. Pero sí, emiten un sonido particular de alarma ante el peligro por la presencia de algún zorrino o mamifero depredador.

honero 2


Alimentación:


Esta ave se caracteriza fundamentalmente por ser insectívora, es decir que su alimentación es a base de insectos, como ser hormigas, pequeñas arañas, larvas, lombrices, etcétera.

Hábitat:

Siendo un ave oriunda de America del Sur, encontrándose en casi todas las provincias argentinas y también en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú.
Sus habitats comunes son las zonas de los pastizales, los claros de los montes, las sabanas y los parques.
Los molinos, pozos o tanques de agua favorecen su presencia ya que siempre las zonas húmedas les ayuda a buscar lo necesario para la construcción del nido y además para encontrar los insectos que los alimenta a ellos y a sus crías.

honero 3


Reproducción:


Se dice que viven en pareja toda su vida, dedicándose a la construcción del nido, la incubación de los huevos y la crianza de los recien nacidos.
Generalmente en octubre la hembra pone aproximadamente cuatro huevos que seran incubados por la pareja, por macho y hembra. Luego de unos 15 días aproximadamente, nacen las crías que permanecen en la cámara de incubación, y serán alimentados por sus padres que saldrán en busca de comida. cuando ya son mas grandes, los padres sólo se limitarán a dejarles su alimento en la entrada del nido. Y luego toda la familia abandonará el nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario