sábado, 19 de octubre de 2013

El Condor

el Condor

Entre las Aves, encontramos algunas de mayor tamaño y otras mas pequeñas. Las primeras llaman la atención por ser tan imponentes, mientras que las ultimas por lo general nos causan ternura. Hoy hablaremos del Condor, siendo un ave de gran tamaño. En esta nota vas a encontrar una ficha tecnica completa con toda la informacion sobre el Condor que necesitas tener.


El cóndor de los Andres o simplemente cóndor (del qeuchua kuntur) es una especie del orden de aves accipitriformes que habita en América del Sur en la Cordillera de los Andes o estructuras montañosas aledañas, también en accidentes geográficos como las sierras del centro de Argentina y en adyacencias de los océanos Pacífico y Atlántico.
Nombre Común: Condor
Nombre Científico: Vultur gryphus
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes1
Familia: Cathartidae
Características
Es el ave no marina de mayor envergadura y no posee subespcies. Los adultos llegan a medir hasta 142 centimetros de alto y hasta 330 de envergadura; los machos pesan entre 12 y 15 kilos y las hembras de 7 a 11 kilogramos. Su cabeza más bien pequeña y pelada, de color rojizo.
Su pico es de bordes cortantes y terminado en gancho, sus patas poseen uñas cortas y bastante rectas, adaptadas para la marcha y la sujeción de sus presas.

A los ocho años, alcanzan la madurez sexual; en los juveniles de ambos sexos, el plumaje es de color marrón hasta alcanzar el típico plumaje negro-azabache de los adultos. El cuello desnudo está protegido por un collar de plumas blancas, el mismo color que predomina en el dorso de las plumas de las alas.

Otra característica es la cresta o curúncila y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño a medida que aumenta la edad del ave. Las hembras no presentan esta cresta, aunque si los pliegues de la cara.

Aprovechando las corrientes térmicas ascendentes de aire cálido pueden volar facilmente hasta los 7.000 metros de altura. Es un ave privilegiada ya que puede -una vez alcanzada la altura- planear por cientos de kilómetros sin esfuerzo y con gran ahorro de energía, solo con las alas extendidas.
Los cóndores son prácticamente mudos debido a que tienen la siringe atrofiada.

Condor2

Alimentación:
Se alimenta de carroña. Una vez localizado el animal muerto sobrevuelan sobre él durante uno o dos días, ubicándose en lugares que le permitan controlarla visualmente. La técnica consiste en alimentarse por las partes más accesibles o blandas del cuerpo. Con su pico abren cueros y desgarran tejidos lo que permite que otros cóndores de menor tamaño pueda alimentarse. Un cóndor puede comer hasta 5 kilos de carne en un solo día y puede ayunar hasta 5 semanas.

Hábitat:
El cóndor andino se distribuye en toda la Cordillera de los Andes desde el sur de la Isla de la Tierra del Fuego (territorios argentino y chileno) hasta el oeste de Venezuela en sentido longitudinal de la línea montañosa. En sentido este-oeste sobre el territorio argentino alcanza los umbrales del Océano Atlántico en las provincia de Santa Cruz, Chubut y Río Negro; ocasionalmente los accidentes motañosos ubicados en el oeste de la provincia de La Pampa y las Sierras de Córdoba. En Perú, Colombia y Ecuador sus poblaciones han mermado notablemente, mientras que en Venezuela fue declardo en extinción.

Tiene por lecho dormideros que estan localizados en riscos altos protegidos de la lluvia, viento y/o depredadores y son compartidos por adultos, no tan adultos y juveniles machos y hembras. Existe una relación entre los dormideros y la ubicación de la carroña, esto genera una inmensa colonia de cóndores -hasta 120- que los utilizan en forma conjunta. Además se observa una notable preferencia por los dormideros que reciben temprano la luz del sol.

Condor3

Reproducción:
Si bien, este es un aspecto en general poco conocido, sabemos que, es monógamo durante toda su vida. El ciclo reproductivo dura alrededor de tres años y va desde el cortejo, pasando por el apareamiento, la incubación y el levante del polluelo hasta la emancipación.
Nacido el polluelo la pareja lo alimenta con carne rejurgitada y a los seis meses de vida ya es capaz de volar pero pobremente, mientras que ya a los nueve, puede hacer vuelos con sus padres, pero no es hasta el año y medio cuando está en condiciones de integrarse a la población local y pelear su lugar por la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario